C U R S O S
B I B L I C O S
UN POCO DE HISTORIA
Esta obra y con este nombre comenzó por el año 1.960 en Madrid, con el hermano Alberto Robinson de origen inglés, un probado y paciente siervo de Dios, trabajador incansable en la tarea de llevar el evangelio a toda persona y a todo lugar. Después de diversas circunstancias que obligaron a cambiar de zona el trabajo y el apartado, resurgió por el año 1.980, como fruto de la oración de una pequeña iglesia que buscó el plan que Dios tenía para ella.
El Señor dirigió los acontecimientos hacia esta manera de servir a las personas, para hacerles llegar las maravillosas noticias de esperanza y vida eterna que El está ofreciendo sin distinción de razas, religiones, políticas y culturas, pues nos encontramos en la misma necesidad ante El: todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios, y a todos igualmente nos ofrece perdón y reconciliación por medio de Jesucristo. (Romanos 3:23-24)
"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados
gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo jesús"
SU SERVICIO
Cursos Bíblicos ha estado ofreciendo desde entonces un servicio totalmente gratuito de cursos bíblicos por correspondencia, con preguntas y respuestas para su posterior corrección, siendo como "una base de lanzamiento" donde las personas gusten la Palabra de Dios y sigan leyéndola después como el mejor tesoro. También se ofrecen diversas publicaciones como calendarios bíblicos, revistas evangélicas, tratados. Todo esto también gratuitamente, con el deseo de poner al alcance de todo el que desee, estos frutos de la Palabra de Dios y que por medio de ellos puedan descubrir y apropiarse lo que Dios en su amor está ofreciendo al mundo, Perdón, salvación, vida nueva en Jesucristo: verdaderas riquezas que no se compran con oro o diamantes, pero que valen muchísimo más.
EXTENSION
Esta obra se ha extendido desde Madrid a muchos lugares de España, mayormente desde una tienda de Testimonio que cada domingo en la mañana se levanta en el Rastro Madrileño desde hace más de 35 años, y que es atendida por creyentes de varias iglesias.
También se ha extendido a la República de Guinea Ecuatorial donde hay muchos estudiantes que han seguido los cursos por correspondencia. Este pequeño país africano que no llega al medio millón de habitantes tiene el Español como idioma oficial que les quedó como herencia por ser colonia Española hasta el 1968. Han mostrado un gran interés en la Palabra de Dios. Tanto de las ciudades de la Isla, Malabo y Luba, como de todas las del Continente, llegaron continuamente cartas a Madrid. En estos años hemos visto establecerse y crecer muchas iglesias allí. Pastores y obreros nos han pedido materiales que con gusto les hemos enviado. Muchos de los estudiantes han conocido al Señor como el Salvador de sus vidas y posteriormente han venido a una iglesia donde se han integrado.
En Gabón, país fronterizo con Guinea, hay muchos guineanos que han ido allí a trabajar y nos escriben para seguir los estudios que ofrecemos.
Con Cuba tenemos correspondencia gracias a un joven de Guinea que tenía un amigo cubano a quien envió literatura de la que le mandábamos desde aquí, pero aunque más tarde se frustró porque no llegaban las cartas a sus destinatarios, hoy y a pesar de todo seguimos relacionándonos con muchas personas allí, aunque no dejamos de pedir a Dios que abra en Cuba una puerta grande que nadie pueda cerrar.
Nuestro trabajo con Guinea se ha ido desarrollando según el Señor nos ha mostrado las necesidades, así hemos preparado los cursos de acuerdo con la distancia y el costo para los estudiantes (para muchos el precio de los sellos ya supone un esfuerzo grande y quedarse un día sin comer)
SERVIMOS TRES NIVELES DE ESTUDIOS.
. El primero es un curso de doce lecciones en dos cuadernos sobre el evangelio de San Juan preparado por APEEN.
. El segundo es un estudio sistemático del evangelio de San Mateo en cinco cuadernos, que introduce al Antiguo Testamento y al Nuevo.
. El tercer nivel son los seis cuadernos de Los Navegantes:
. LA NUEVA VIDA EN CRISTO
. LA VIDA CRISTOCENTRICA
. CAMINANDO CON CRISTO
. EL CARACTER DEL CRISTIANO
. FUNDAMENTOS DE LA FE
. CRECIENDO EN EL DISCIPULADO
Cuando los estudiantes terminan los estudios satisfactoriamente, se les manda un diploma.
Dadas las dificultades para conseguir una Biblia en Guinea con la que seguir los estudios, hemos visto necesario regalársela a los estudiantes al llegar a cierto nivel en los estudios como premio a su trabajo, se la enviamos junto con un diccionario de Español.
Suele haber una correspondencia abundante entre los alumnos y el Centro, y se contesta con cuidado a todas las cartas que nos escriben. Tratamos de ayudarles en todas las áreas: a ser buenos trabajadores; estudiantes de sus colegios que aprovechan bien el tiempo. Personas que sepan ayudar en sus casas y a sus prójimos, respetuosos, bienhablados (esto parece que les hace mucha falta)
A lo largo del curso les enviamos una serie de libros y libritos, clásicos del evangelio, para completar lo más posible su formación y que tengan así una pequeña biblioteca con material selecto y siempre actual.
De Guinea y Gabón hemos recibido cada mes alrededor de treinta nuevas peticiones de curso; y se han corregido unos cincuenta cuadernos de estudio. Hay 2.500 estudiantes matriculados y 200 alumnos han estado activos. Hemos entregado treinta diplomas, y los estudios pueden durar alrededor de tres años si el estudiante es serio.
Surgió otro ministerio: el envío de ropa usada. Dada la escasez de ropas y calzados en Guinea, y viendo que aquí lo tiramos en buenas condiciones de uso, acometimos esta tarea. Por estas fechas hemos enviado unos dos mil quinientos kilos de prendas y zapatos para ambos sexos y todas las edades.
No queremos acabar esta información sobre el trabajo en Guinea sin mencionar a dos mujeres que por el año 1.984 fueron las que encendieron "aquella pequeña llama" que se hizo "un gran fuego". Son Emilia Ikuga que dio a conocer nuestro trabajo en Bata y el continente; e Inés Epitie que hizo lo mismo en Malabo.
PERSONAL
Los profesores que corrigieron y estimularon a los estudiantes en los años de más auge fueron Elena Briones para el primer nivel de estudios; Ana María Briones y Feliciano Briones para el segundo nivel; y José Luis Briones para el tercer nivel de estudios. Hubo también una persona muy especial que es Cristina Briones que ha estado de "Comodín" corrigiendo los cursos de cualquier nivel cuando el profesor fallaba o el trabajo se les amontona. Ana María y Elena trabajaron además en la preparación de los materiales que se envían. (Cuando esté con el Señor le preguntaré si había alguna razón especial para que todos los profesores hayan sido Briones)
Damos gracias a Dios porque de este trabajo ha surgido un fruto muy especial en Libreville (GABON) Bernabé Oyono Esono, guineano que trabajaba en Gabón para subsistir, Adela su esposa y sus diez hijos, han sentido el deseo de colaborar con esta obra ¡Ellos son Cursos Bíblicos en Africa! Después de diez años de esa colaboración el Señor ha levantado una iglesia que pasa ya de cien personas. También han organizado un colegio de 1º a 5º donde atienden a sus propios hijos y a otros niños de emigrantes guineanos. Bernabé y su familia ahora están de regreso en Guinea.
Otras personas colaboran directa o indirectamente y otras más repartidas por todo el mundo oran por esas bendiciones que toda Obra debe de tener para que funcione como Dios quiere. Todo el personal en Cursos bíblicos trabajan sin sueldo ni paga, desinteresadamente, por amor al Señor y a las personas, pero eso sí, con la confianza de que Dios les dará el premio en el Cielo, "sabiendo que el trabajo en el Señor no es en vano". (1ª Corintios 15:58)
"Así que hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre,
sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano"
Actualmente
Nos encontramos en Marzo del 2.013, hay dos responsables en la obra de Cursos Bíblicos, Andrés Díaz y Feliciano Briones. (Queremos recordar a D. Jorge Rice quien sostuvo la obra durante varios años con su fe y confianza en el Señor; se retiró a los 90 años de edad y ahora está con el Señor y también a Dolores Durán que trabajó de la misma manera que uno de nosotros)
Dios empezó a preparar a Andrés Díaz como miembro del equipo de Cursos Bíblicos hace ocho años, (al menos esa constancia tengo) y cuando las otras áreas de trabajo empezaron a decaer, el Señor le tenía listo para extender los materiales a través del correo electrónico, de tal manera que llegan nuevas peticiones de lugares insólitos y muchas de las cartas que se escribieron a los estudiantes y que luego se terminaron como artículos o estudios bíblicos, están pasando todas las fronteras. Andrés es un hombre maduro en el evangelio y muy responsable en la tarea de extenderlo.
También por medio de sus correos se están ofreciendo dos cursos digitales, uno del evangelio de San Juan que envía y corrige Alejandro Gómez en la siguiente dirección: aguaviva.arganda@live.com y otro del evangelio de San mateo que envía y corrige Feliciano Briones en la siguiente dirección: cursosbiblicos2000@gmail.com
CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO
Este ministerio es conocido y reconocido entre otros, por Sociedad Bíblica de España, con sede en Madrid, de tal forma que durante años las peticiones de cursos que llegaban a Sociedad Bíblica desde todos los lugares, como últimamente desde prisiones, nos las han estada pasando a nosotros para que les atendiéramos. También Decisión, de los equipos de Billy Graham en España conocen y reconocen este ministerio hasta el punto que José Luis Briones que trabaja allí desde hace muchos años, corrige los cursos del tercer nivel que ofrecemos.
SOSTENIMIENTO
Damos gracia al Señor que ha provisto hasta hoy para los gastos que esta obra supone, aunque nunca hemos pedido nada a nadie, ni lo vamos a hacer (lo que sí solicitamos, es la oración a todos los que conocen este trabajo, a fin de que nada nos falte, no sólo el dinero, sino también el tiempo y las personas necesarias y también damos las gracias a aquellos que sin pedirles nos han ayudado económicamente) Estando convencidos que el Creador y Dueño del Universo y de todo lo que hay en él, seguirá proveyendo lo que haga falta. A El, pues, damos la gloria y en El confiamos para todo, gozosos de conocerle y darle a conocer.
Feliciano Briones